ASÍ TRABAJAMOS...
El nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara.
Otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de manera integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.
El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
¿Qué es el NCA?
Un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.
Se fundamenta sobre principios pedagógicos y ámbitos didácticos que ponen a los alumnos en el centro del aprendizaje, proponen al educador como guía y mediador de este proceso, y a las familias como agente activo participante en él.
PORQUE EL MUNDO EVOLUCIONA,
LA EDUCACIÓN EN LA SALLE TAMBIÉN.
El alumno, centro de su propio aprendizaje
El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.
El Nuevo Contexto de Aprendizaje de las escuelas La Salle recoge esa necesidad de vivir experiencias significativas para adquirir conocimientos y construir la personalidad de nuestros alumnos, favoreciendo un modelo relacional y cooperativo donde el profesor es un mediador del aprendizaje, cediendo la verdadera importancia del proceso al alumno, que se convierte en protagonista de su aprendizaje.
Esta manera de entender la educación y sus pilares se organiza en torno a los siguientes PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS y ÁMBITOS PEDAGÓGICOS:
Interioridad
La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.
Mente, cuerpo y movimiento
Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitiva. Rompemos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.
Construcción del pensamiento
El pensamiento es educable y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.
Conducta y actividad autorregulada
El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.
Dimensión social
Aprendemos a ser respetuosos con los demás y a enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.
Acogida
Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para lo que va a vivir.
Seminario
Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde tiene cabida el contenido curricular. Es el espacio del SABER.
Taller
Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo, siendo protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.
Proyecto
Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.