METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Nuestra propuesta pedagógica incluye la aplicación de proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red de los centros La Salle.

Estos programas se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad de nuestros alumnos, con una implantación progresiva y adaptada a su nivel madurativo y estrategias de aprendizaje, sistematizándose en las rutinas del aula e integrándose en la metodología diaria.

Con ellos intentamos adaptarnos a los cambios en las formas de pensar y aprender, creando nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.

    • Desarrollar las distintas áreas de la inteligencia: vertical, lateral y emocional.
    • Adquirir competencias visualizadas como necesidades de futuro.
    • Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común.
    • Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle.
    • Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.

 

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

“No es una metodología más, es una actitud, una forma de entender la educación y una clave de lectura aplicable a nuestra propia vida”Desde el conjunto de los centros educativos La Salle, concebimos la educación como un proceso de enseñanza – aprendizaje en el que los alumnos son los principales protagonistas de su propia formación y crecimiento personal. Por tanto, nuestro principal objetivo, no solo se limita al ámbito de la formación académica, sino que nuestra última intención es la de gestar individuos que, el día de mañana, puedan convertirse en ciudadanos, responsables, felices y capaces de convertir nuestra realidad en un lugar mejor.En este sentido, los educadores lasalianos, nos hemos convertido en auténticos “mediadores testigo” que acompañan al alumno a lo largo de su nutrido proceso de formación personal, cultivando en ellos una auténtica “cultura de la cooperación” que sirva de piedra angular, tanto de su progreso educativo, como de sus relaciones interpersonales.Por todo ello, en nuestro centro, y como aval de un estilo de enseñanza personalizado, inclusivo y centrado en el desarrollo integral de cada individuo, hemos convertido el Aprendizaje Cooperativo en la base del modelo pedagógico implantado en la totalidad de las etapas educativas de nuestro colegio, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria.

ENSEÑANZA BILINGÜE

Programa de mejora de la enseñanza del inglés, que se lleva a cabo durante todas las etapas. Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe. El centro prepara y encauza a los alumnos para presentarse a los diferentes niveles de exámenes de Cambridge (KET, PET, First Certificate…).

¿Como se consigue la implantación del programa?
Se consigue reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de 3 PILARES BÁSICOS:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

• Formación específica del profesorado.

• Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

Sobre el programa BEDA, pueden encontrar más información aquí.

Este programa se complementa con otros programas y actividades extraescolares para conseguir que nuestros alumnos desarrollen un buen nivel en inglés.

TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE

La Salle- Arucas ha hecho un compromiso con las Tecnologías de la Información y Comunicación y con las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. (TIC-TAC)

La Salle Arucas ha completado la dotación de Pizarras Digitales Interactivas en Educación Infantil y Primaria y  las ha integrado en el proceso de aprendizaje de los niños.

 

El Proyecto Snappet en Primaria, que con el uso de la tablet el alumno alcanza:

PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Atender a la diversidad de niveles en el aula.
  • Detectar y tratar necesidades educativas individuales

MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA APRENDER

  • Gamificación: La interacción con los ejercicios: una sensación de autonomía y juego.
  • Promueve la interacción colaborativa: los niños se ayudan entre ellos.

OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DEL PROFESOR

  • Permite saber con qué alumnos y en qué áreas se precisa la intervención el profesor.
  • Ahorro del tiempo para el profesor y poder dedicarlo a la atención personalizada del alumno.

En este proceso de adaptación a las demandas de la sociedad, se está desarrollando un plan de formación, de instalaciones e infraestructuras, para poner las bases necesarias que permitan una integración exitosa de dispositivos móviles en el aula en todo el centro.

OTROS PROGRAMAS

Trabaja la estimulación para desarrollar el trabajo efectivo de conexiones neuronales.

Programa que facilita el desarrollo de capacidades intelectuales.

Programa especifico de estimulación psicomotriz.

Programa que trata la capacidad de síntesis y la elaboración de mapas conceptuales.

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