EDUCACIÓN INFANTIL
Ofrecemos una propuesta pedagógica globalizada centrada en la actividad, el movimiento y la experimentación como elementos fundamentales. La expresión corporal, artística y musical son, en este sentido, un aspecto clave de nuestra propuesta.
Nos preocupamos por el desarrollo de la expresión oral y de los procesos comunicativos a través de diferentes momentos de la jornada escolar, pero especialmente durante la asamblea al comienzo de la mañana. Es un momento ideal para compartir experiencias, mejorar el conocimiento mutuo y reflexionar en profundidad sobre temas diversos.
HORARIO
METODOLOGÍA
Alumnado y profesorado van de la mano mientras descubren el mundo que les rodea a través de Proyectos de Investigación. Así, partimos de temas de gran interés para los niños y niñas para desencadenar un proceso de enseñanza y aprendizaje vivo. Además, la experimentación y la manipulación son la base desde la que parten las diferentes experiencias que se proponen y, progresivamente, se desarrollan tareas y actividades de mayor abstracción.
- El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- La educación como tarea compartida en equipo (cooperación en el aprendizaje).
- La igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
- El desarrollo de los valores humanos y el crecimiento de la fe.
- La atención a la diversidad del alumnado, así como la detección temprana de posibles dificultades para facilitar la intervención.
- Incorporación y uso de la tecnología de la información y la comunicación en el aula.
- La participación de las familias en los procesos educativos.
En el aprendizaje basado en problemas (ABP) los Proyectos van siendo, de una manera progresiva y gradual, la base de nuestra propuesta metodológica. Proyectos que parten de los intereses del alumnado y que abordan temáticas motivadoras, de interés, que permitan la integración del abordaje de los contenidos de las áreas curriculares de una manera globalizada e integrada.
Los Proyectos tienen un planteamiento de reto y de logro colectivo, dado que son planteados por y para toda la comunidad del aula y para su desarrollo se ponen en marcha multitud de momentos en los que el alumnado y el profesorado dialogan, trabajan juntos, cooperan, diseñan, con la finalidad de profundizar en la temática del Proyecto.