EDUCACIÓN INFANTIL

En esta etapa tiene mucha importancia desarrollar procesos de enseñanza que ofrezcan una respuesta integral que permita que los niños y niñas desarrollen sus capacidades físicas, cognitivas, afectivas, emocionales y sociales. Esta formación integral se aborda desde una visión humana y cristiana de tal manera que el aprendizaje de nuestro alumnado responda a todas sus necesidades.

Ofrecemos una propuesta pedagógica globalizada centrada en la actividad, el movimiento y la experimentación como elementos fundamentales. La expresión corporal, artística y musical son, en este sentido, un aspecto clave de nuestra propuesta.

Nos preocupamos por el desarrollo de la expresión oral y de los procesos comunicativos a través de diferentes momentos de la jornada escolar, pero especialmente durante la asamblea al comienzo de la mañana. Es un momento ideal para compartir experiencias, mejorar el conocimiento mutuo y reflexionar en profundidad sobre temas diversos.

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HORARIO

De lunes a jueves:  08:40- 12.00 (mañana) y  14.00-16.00 (tarde)
Viernes: 08:40- 14.00
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METODOLOGÍA

A través de nuestros Programas y Proyectos ofrecemos una respuesta global que permite que los niños desarrollen su creatividad y su pensamiento crítico, que conozcan y apliquen rutinas de aprendizaje y pensamiento, que avancen en el conocimiento y uso del inglés, y que puedan progresar en su desarrollo emocional. Hacemos partícipes a todos nuestros alumnos en su propio proceso de aprendizaje y fomentamos la interacción entre compañeros, las habilidades sociales y la toma de decisiones en equipo.

Alumnado y profesorado van de la mano mientras descubren el mundo que les rodea a través de Proyectos de Investigación. Así, partimos de temas de gran interés para los niños y niñas para desencadenar un proceso de enseñanza y aprendizaje vivo. Además, la experimentación y la manipulación son la base desde la que parten las diferentes experiencias que se proponen y, progresivamente, se desarrollan tareas y actividades de mayor abstracción.

Todo esto está sustentado en principios y fundamentos tan relevantes como:

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • La educación como tarea compartida en equipo (cooperación en el aprendizaje).
  • La igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
  • El desarrollo de los valores humanos y el crecimiento de la fe.
  • La atención a la diversidad del alumnado, así como la detección temprana de posibles dificultades para facilitar la intervención.
  • Incorporación y uso de la tecnología de la información y la comunicación en el aula.
  • La participación de las familias en los procesos educativos.

En el aprendizaje basado en problemas (ABP) los Proyectos van siendo, de una manera progresiva y gradual, la base de nuestra propuesta metodológica. Proyectos que parten de los intereses del alumnado y que abordan temáticas motivadoras, de interés, que permitan la integración del abordaje de los contenidos de las áreas curriculares de una manera globalizada e integrada.

Los Proyectos tienen un planteamiento de reto y de logro colectivo, dado que son planteados por y para toda la comunidad del aula y para su desarrollo se ponen en marcha multitud de momentos en los que el alumnado y el profesorado dialogan, trabajan juntos, cooperan, diseñan, con la finalidad de profundizar en la temática del Proyecto.